viernes, 9 de septiembre de 2011

PERIODO POSCLÁSICO

Purépechas / Tarascos 


Introducción
Aquí les presentamos una información que describe a rasgos generales al pueblo purépecha
    Los purépechas son un pueblo indígena que habita primordialmente en el estado de Michoacán, México y que también fueron conocidos como los michoacas o michoacanos en su etimología náhuatl, como habitantes del Michhuacan.


Información
    Se autodenominaban Purépechas, pero se les conoce también como tarascos, debido a que se casaban con hijas de españoles (quienes las ofrecían para ganarse la confianza de los indígenas) y se llamaba unos a otros tarascos lo que en realidad, en su lengua, significa "cuñado"
    Actualmente también existen grupos purépecha que han migrado y se han establecido en otros estados de la República Mexicana como Jalisco, Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Distrito Federal, Colima y Baja California así como en los Estados Unidos u otros países no limítrofes como Canadá y Groenlandia donde realizan actividades pesqueras.


   
Este pueblo indígena de las regiones lacustre y montañosa del centro de Michoacán se llama a sí mismo p'urhépecha, y cada uno de sus integrantes es un p'urhé o p'uré que significa gente o persona; esto implica una autoafirmación como seres humanos y pueblo en general.
   Desde la Conquista y hasta hace unos cuantos años, este pueblo era conocido como tarasco; sin embargo, esta denominación es externa y les fue impuesta por los conquistadores. Fueron conquistados por Cristóbal de Olid, quien sometió a el "canzonci" (Tangaxoán) torturándole y finalmente asesinándole por no revelar la ubicación de las riquezas (oro)



Para más información, te recomendamos ésta página web: 


http://www.mexicantextiles.com/library/purepacha/cdipurepecha.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada